El Campeonato Sudamericano de Orientación (abreviado SAOC según el inglés South American Orienteering Championships) es el evento oficial para otorgar los títulos de Campeona y Campeón Sudamericano de Orientación. Estos títulos son entregados para las modalidades de Sprint, Larga Distancia y Media Distancia de la Orientación a Pie (Foot Orienteering). Atletas de las categorías Damas y Varones Élite (W/M21E) competirán por los trofeos sudamericanos, que se disputan cada 2 años.

En 2016 la organización del campeonato está a cargo de la Federación Chilena de Orientación (FCO), siendo controlado directamente por la Federación Internacional de Orientación (IOF). Además por primera vez en Chile, la competencia de Media Distancia tiene estatus de WRE (World Ranking Event) repartiendo puntos para el Ranking Mundial de Orientación.

Otras clases competirán en paralelo bajo el control y las normas de la federación organizadora.

El Campeonato Sudamericano Junior de Orientación (abreviado SAYOC según el inglés South American Youth Orienteering Championships) es el evento para otorgar los títulos de Campeona y Campeón Sudamericano Junior de Orientación. La competencia se realiza en paralelo al campeonato sudamericano de adultos y entregará los títulos para las modalidades de Sprint, Larga Distancia y Media Distancia de la Orientación a Pie (Foot Orienteering). Corredores de las categorías Damas y Varones Élite menores de 21 años (W/M18E y W/M20E) competirán por los trofeos sudamericanos, que también se disputan cada 2 años.

El objetivo del campeonato junior es motivar el desarrollo del deporte de Orientación de alto nivel (Élite) también en las categorías menores generando alta competitividad entre los orientadores sudamericanos. La organización del campeonato está a cargo de la Federación Chilena de Orientación (FCO), siendo controlado directamente por la Federación Internacional de Orientación (IOF).

La competencia de la Copa de Países Latinos fue creada por España, Francia, Italia, Portugal, Rumanía como prueba internacional de carreras de orientación con el nombre oficial: LATINUM CERTAMEN – COPA DE LOS PAÍSES LATINOS. En la actualidad ya se sumaron países como Bélgica, Brasil, Argentina, Colombia, Mozambique, Venezuela, Suiza, Uruguay, Costa Rica, Paraguay, Perú y Chile.

Los objetivos de esta competencia son generar las condiciones para un reencuentro amigable de los atletas de países latinos con la ocasión de una competición deportiva internacional, difundir el deporte de Orientación y crear un acercamiento de los competidores a través de la convivencia deportiva y el intercambio mutuo de experiencias y conocimientos.

La competencia se desarrolla en las 3 carreras Sprint, Larga Distancia y Media Distancia y cada país presenta un equipo compuesto por tres damas y tres varones quienes suman puntajes en cada carrera para su equipo. El equipo nacional con mayor puntaje al final de las tres competencias obtiene la Copa de Países Latinos.

 El Abierto Sudamericano de Orientación se realizará en paralelo al Campeonato Sudamericano de Orientación. Este campeonato está abierto a todas las categorías de edades desde damas y varones de 12 años (W/M12) hasta 65 años y más (W/M65). Las categorías de edad además se diferencian en sus grados de dificultad E, A, B y N, donde E=Élite, A=Avanzado, B=Todo Competidor y N=Novato. Habrá una categoría especial Familiar para grupos familiares que quieran participar del evento. Se premiará los tres primeros lugares de cada categoría con medallas.

Orientadores de todos los países del mundo se pueden inscribir en las categorías abiertas y participar en las tres carreras Sprint, Larga Distancia y Media Distancia. Las categorías W/M21E del Abierto Sudamericano también son válidas para el Ranking Mundial.

Tuvo lugar hace:

Invita:

                                

 

 

Gold Sponsor:

                      

 

Official Event Partner:

                        

 

 

Patrocina: